Mi Ventana Óptica Haití está despertando

 Por Alejandro Almánzar

Fue Abraham Lincoln, quien nos enseñó, "podemos engañar a algunos todo el tiempo, pero jamás, a todo el mundo, todo el tiempo", y sólo eso explica que el pueblo haitiano esté despertando de su prolongado letargo.

Haití tiene una historia bien labrada, siendo la primera colonia negra en revelarse contra la esclavitud y explotación en el mundo. Por eso, no entendemos, cómo han permitido los hijos de Toussaint, que un enclave político y económico allí les mantenga explotados y esclavizados, aprovechándose de los recursos que a nombre de su pobreza recaudan.
 
Su despertar significaría poner fin para siempre al estado de miseria al que los han sometido un grupito de delincuentes, en componenda con medios de comunicación, que se roban los fondos que recibe este empobrecido pueblo de programas como PetroCaribe, del que nadie sabe su destino.

Pienso que despierta, porque es la primera vez que surge un movimiento decidido a pedirles cuentas del dinero dirigido a combatir sus males, mientras intentan expulsarlos de Haití, para que busquen su destino en otras naciones, donde lo que van es a padecer necesidades y discriminación.

Ya los haitianos saben, que esos programas que a sus nombres se gestionan, sólo sirven para alimentar la corrupción, mientras su desigualdad aumenta, por eso les envían un mensaje claro a esa cúspide corrupta, de que se acabó aprovecharse de su situación para ellos aumentar sus fortunas.

El tiempo los ha convencido, de que su futuro está y estará en Haití, no cruzando las fronteras de sus vecinos, a donde intentan confinarlos y expatriarlos para que vivan sin una identidad propia, para los corruptos engordar sus arcas.


Este movimiento debe ser apoyado por la gente progresista de Haití, sin caer en una violencia que les debilite institucionalmente más de lo que están, y que aumente sus desgracias. Debe despertar, para detener el saqueo de esa clase política y empresarial, que en lugar de construirles Hospitales y Maternidades, se lo llevan todo, mientras sus parturientas tienen que irse a nuestro país a parir los hijos.

Que igual suerte corren sus enfermos, teniendo que ir a copar nuestro sistema de salud, porque la corrupción los priva de tener esos servicios en Haití. PetroCaribe es una olla de grillo, que si la destapan, verán cómo miles de millones del peso haitiano han sido desviados de los fines para lo que fueron concebidos.

Con esos fondos, Haití pudiera estar sembrado de escuelas, universidades y hospitales. Ese movimiento no va a lograr se haga justicia contra aquellos que se han embolcillado los beneficios de PetroCaribe, porque ya esos ladrones deben estar sacando su dinero de Haití, si es que alguna vez lo han tenido en bancos haitianos.


Estos delincuentes cuentan con socios fuera de Haití, a donde guardar el dinero que les roban a los pobres. Pero sin importar los resultados de dicho movimiento, es un buen indicio de que los haitianos están despertando, y dispuestos a hacer rodar cabezas de los responsables directos e indirectos de su esclavitud y pobreza.

Saludamos, que finalmente, ese pueblo se levante contra esos que se reparten el dinero que debiera emplearse para su desarrollo, con la construcción de Acueductos, carreteras y hospitales, para que un día su país pueda salir de esa miseria espantosa.

 alex15958@hotmail.com
Twitter, alexalma09

...

Comentarios

Entradas populares de este blog

''Visitas Sorpresas''...“¿ robos y saqueos? Part. 3

Primer asesinato de 2019 en NYC

¿Y los artistas nativos, Pa cuando Abel Martinez?