Aplazan fecha de ejecución de reo hispano condenado por asesinar a un policía en Texas

 
AUSTIN.- El reo Joseph García, originario de San Antonio y de 47 años, fue informado el viernes que la fecha de su ejecución por inyección letal será el jueves 30 de agosto, a las 6:00 de la tarde, hora local, en la prisión Walls Unit de Huntsville, Texas, por orden de un juez.

Jeremy Desel, vocero del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés), informó que Joseph Christopher García deberá cumplir su sentencia ordenada por un juez por su responsabilidad en el asesinato a balazos de un policía en el área metropolitana de Dallas, ocurrido hace 18 años.
 
García acababa de escapar de otra prisión de Texas, donde purgaba una condena de 50 años por homicidio, cuando cometió el asesinato por el que será ejecutado. Cuando planeó su escape junto con otros reos tenía 30 años de edad y varios ingresos en prisión desde la adolescencia por delitos como el hurto hasta la posesión de drogas.

En los documentos legales del caso de García, consultados por MundoHispánico, se puede leer la intrincada historia del escape de siete reos, una romería de tiroteos por Texas y Colorado, asaltos violentos y, finalmente, varias condenas a la pena de muerte.

Al atardecer del 13 de diciembre de 2000, los reos George Rivas, Joseph García, Patrick Murphy, Randy Halprin, Larry Harper, Michael Rodríguez y Donald Newberry asaltaron de manera súbita la armería de la prisión Connally Unit vestidos como guardias de la prisión. Habían robado los uniformes mientras trabajaban en la lavandería del lugar. Todos estaban presos por diversos delitos violentos.

La mente maestra del asalto a la armería y posterior escape fue el hispano George Rivas, también de San Antonio, quien durante varios meses previos a la fecha indicada estuvo reclutando a otros presos que quisieran sumarse a su plan. Rivas cumplía 17 sentencias de cadena perpetua por diversos homicidios. El asalto a las armas y el intento de fuga era un secreto a voces entre los reclusos, según lo declararon ellos mismos.

Te puede interesar: Operativos de ICE en Filadelfia terminan con casi medio centenar de detenidos

Tras hacerse con el arsenal de armas, los reos se abrieron paso a balazos en contra de los guardias de la prisión, se subieron a una camioneta de la cárcel y escaparon.

 Durante su escapatoria, los reos llegaron hasta Houston, donde perpetraron varios asaltos, se hicieron de dinero, armas y nuevos vehículos robados. Estuvieron escondidos varios días y después se fueron hacia el norte con rumbo a Dallas.

Cuando el grupo de reos, a quienes varias policías le seguían la pista de forma desesperada, ya estaba en Dallas planearon otro asalto y escogieron una armería de la ciudad de Irving que habían vigilado por varios días.

La noche del 24 de diciembre, a menos de una hora de que la tienda cerrara, el grupo llegó para cumplir su asalto. Los hombres se hicieron con 77,000 dólares producto de las ventas del lugar y varias armas de fuego nuevas sin identificar.

Sin embargo, mientras perpetraban el asalto, alguien reportó el incidente y el oficial Aubrey Hawkins del Departamento de Policía de Irving (IPD, por sus siglas en inglés), de 31 años, fue el primero en llegar al lugar en su patrulla. Fue recibido a balazos. Murió en el lugar cuando apenas salía de su vehículo acribillado por 11 balazos. García fue uno de los tiradores, según testimonios de sus propios compañeros de escapatoria, quienes incluso dijeron que él era uno de los más violentos del grupo.

Un mes después, en Colorado, el grupo de hombres fue cercado por las fuerzas de distintas corporaciones policiacas de Texas y agentes federales, como los U.S. Marshals, que estaban tras ellos. En la refriega para detenerlos Larry Harper se mató frente a los agentes antes de que pudieran arrestarlo.

George Rivas, Michael Rodríguez y Donald Newbury ya fueron ejecutados en la prisión Walls Unit de Huntsville. Patrick Murphy y Randy Halprin siguen en la lista de pena de muerte esperando el día en que el juez decida cuándo serán ejecutados.

Joseph Christopher García ya sabe cuándo será el día de su muerte.Un miembro de los “Texas 7” cuya ejecución está programada para la próxima semana, Joseph García, solicitó ayer al gobernador, Greg Abbott, que la detenga después de conocerse una investigación periodística que siembra dudas sobre el origen de los fármacos que Texas utiliza en su inyección letal.

La ejecución de García estaba prevista para el próximo martes, 4 de diciembre, en la prisión de Huntsville (cerca de Houston).

Los abogados de García solicitaron a Abbott que detenga la ejecución en vistas a una publicación de BuzzFeed News en la que revelaba el supuesto origen de los fármacos que utiliza Texas para las ejecuciones y que el estado mantiene en secreto.

Según BuzFeed, el Departamento de Justicia Criminal de Texas adquirió los fármacos en una farmacia de Houston que en los últimos ocho años acumula 48 violaciones en las inspecciones, algunas sanitarias.

Los abogados defensores consideraron que la información publicada “no son meras especulaciones” y por ello solicitaron a Abbott una prórroga de 30 días en la ejecución “para investigar las informaciones sobre la distribuidora del fármaco”.

Texas ejecuta a los presos con una dosis letal del sedante pentobarbital, cuyo origen mantiene en secreto por la campaña de los opositores a la pena de muerte contra las empresas que distribuyen fármacos para utilizar en ejecuciones.

Cinco de los once presos ejecutados este año en Texas dijeron que su cuerpo “ardía” en el momento de recibir la inyección.

García sería el cuarto miembro de “Los Siete de Texas” en recibir una inyección letal tras las ejecuciones de Michael Rodríguez en 2008, George Rivas, el líder de la banda, en 2012, y Donald Newbury en 2015. Otros dos siguen en el corredor de la muerte.

Si nada lo impide, García será el duodécimo preso ejecutado este año en Texas y el número 22 en todo el país. Texas, además, tiene prevista otra ejecución el próximo día 11, la del reo Alvin Braziel, condenado por violar y matar a una mujer y asesinar también a su pareja en 1993.

Comentarios

Entradas populares de este blog

''Visitas Sorpresas''...“¿ robos y saqueos? Part. 3

Primer asesinato de 2019 en NYC

¿Y los artistas nativos, Pa cuando Abel Martinez?