Acciones de Boeing se desploman en Wall Street tras accidente en Etiopía que dejó 157 muertos

 ADIS ABEBA.-Boeing cae más de 10% este lunes en las transacciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street, afectada por la inmovilización de los 737 MAX 8 en China e Indonesia luego del accidente de uno de esos aparatos en Etiopía , reseñó la agencia AFP.

La acción se desplomaba 10,25% a 379,25 dólares hacia las 12H20 GMT, arrastrando al índice estrella Dow Jones.Por segunda vez en menos de seis meses, un Boeing 737 MAX 8 se estrelló minutos después del despegue terminando con la vida de todos los pasajeros que iban a bordo, lo que genera nuevos cuestionamientos sobre la seguridad de un modelo que es crucial para los planes futuros del gigante aeronáutico estadounidense.

El domingo, fallecieron 157 pasajeros y miembros de la tripulación de un 737 MAX operado por Ethiopian Airlines. Fue el mismo modelo que se estrelló en Indonesia en octubre, cobrándose la vida de las 189 personas que llevaba a bordo.

Ethiopian Airlines anunció el lunes que inmovilizó su flota de este modelo de Boeing.

En tanto, China ordenó a las aerolíneas nacionales suspender las operaciones comerciales de sus Boeing 737 MAX 8, que se reanudarán después que Estados Uniodos y Boeing confirmen “las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos”, dijo en un comunicado la Administración de Aviación Civil del gigante asiático.

Solo los datos de vuelo y la conversación de la cabina de mando que están en las dos cajas negras de la aeronave podrían proporcionar evidencia tangible de lo que pudo haber causado el último accidente: problemas técnicos, error del piloto o una combinación de factores.

“El piloto mencionó que tenía dificultades y que quería regresar. Se le dio permiso para dar la vuelta”, dijo el director ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, a periodistas en Adís Abeba.

Las condiciones climáticas en la capital de Etiopía eran buenas en el momento del vuelo.

– ¿Coincidencia? –
Mientras el experto de Teal Group, Richard Aboulafia, asegura que es “demasiado pronto para hacer algún tipo de comentario significativo”, otro analista destacó las similitudes entre los dos incidentes.

“Es el mismo avión. Al igual que Lion Air, el accidente (de Ethiopia Airlines) ocurrió poco después del despegue y los pilotos señalaron que estaban experimentando problemas, luego el avión se estrelló. Las similitudes son claras”, agregó el experto aeroespacial, que pidió no ser identificado, para poder hablar libremente sobre el tema.

Pero el experto en aviación Michel Merluzeau señaló que “estas son las únicas similitudes, y la comparación se detiene allí ya que no tenemos ninguna otra información confiable en este momento”.

Desde el accidente de Lion Air, el 737 MAX ha enfrentado un creciente escepticismo por parte de la comunidad aeroespacial. El programa ya había presentado problemas durante su desarrollo.

En mayo de 2017, Boeing detuvo las pruebas de vuelo de los 737 MAX debido a problemas de calidad con el motor producido por CFM International, una empresa de propiedad conjunta de Safran Aircraft Engines de Francia y GE Aviation.

El último accidente es un gran golpe para Boeing, cuyos aviones MAX son la última versión del 737, su aeronave más vendida de todos los tiempos con más de 10.000 aparatos producidos.

“MAX es una linea muy importante para Boeing en la próxima década. Representa el 64% de la producción de la compañía hasta 2032, y tiene márgenes operacionales significativos”, dijo Merluzeau.

Agregó que las próximas 24 horas serán “clave” para que Boeing maneje la crisis con los viajeros e inversionistas preocupados por la confiabilidad de su avión.

Boeing dijo que estaba “profundamente entristecido” por el accidente de Ethiopian Airlines, y agregó que un equipo técnico brindará asistencia a los investigadores.

El experto que solicitó el anonimato, dijo que Boeing probablemente enfrente una reacción negativa en los mercados, pero que el daño será limitado para el grupo, que mantiene un duopolio con Airbus.

El futuro del avión es tan importante para Boeing que, si se necesitan correcciones técnicas, las hará.

Ethiopian Airlines suspende el uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente
Ethiopian Airlines informó hoy de que ha suspendido el uso del Boeing 737 MAX 8 después de que uno de esos aviones se estrellara este domingo poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, lo que causó la muerte de 157 personas.

En un comunicado, la compañía señaló que, tras el "trágico accidente", ha optado por "dejar en tierra toda la flota" de Boeing 737 MAX 8 con efecto a partir de ayer, día 10 de marzo, "hasta nuevo aviso".

"Aunque no sabemos todavía la causa del accidente, tuvimos que decidir dejar en tierra esta flota en particular como medida de seguridad extra", agregó Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África.

Según la web de rastreo de vuelos flightradar24, la aerolínea de bandera etíope dispone actualmente de cuatro de esas aeronaves, sin contar el aparato siniestrado este domingo.

La aerolínea anunció la decisión después de que La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenara hoy a las líneas aéreas de ese país la suspensión del uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de Ethiopian Airlines.

DOS ESPAÑOLES Dos ciudadanos españoles se encuentran entre los 157 fallecidos ayer en un accidente de avión de la compañía Ethiopian Airlines, que se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi (Kenia), según confirmó la aerolínea etíope.

“Nos sentimos profundamente tristes y expresamos nuestras más hondas condolencias” a las familias de las víctimas, subrayó el consejero delegado de la compañía, Tewolde Gebre Mariam, en una rueda de prensa en Adís, donde precisó que las autoridades etíopes están en contacto con las embajadas de los fallecidos.

Entre las víctimas mortales, de unas 35 nacionalidades, figuran 2 ciudadanos españoles;además de 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses y 7 británicos, según reveló Tewolde.

Perdieron la vida asimismo -entre otros- 7 ciudadanos de Francia, 6 de Egipto, 5 de Holanda, 4 de la India, 4 de Eslovaquia, 3 de Austria y 2 de Marruecos;además de 4 personas que viajaban con pasaporte de las Naciones Unidas.

El accidente se produce en la víspera del inicio hoy en Nairobi de la IV Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-4), donde más de 5.000 representantes de 193 países, incluidos jefes de Estado y ministros, intentarán trazar la ruta hacia una economía más sostenible.

Tewolde señaló también que todavía es pronto para determinar “las causas del accidente” del aparato de Ethiopian Airlines, un Boeing 737 MAX-8 nuevo adquirido en noviembre de 2018 y que despegó del aeropuerto internacional de Adís Abeba a las 08.38 hora local (05.38 GMT) y desapareció del radar a las 08.44 horas (05.44 GMT).

El alto ejecutivo reveló que el piloto había avisado a la torre de control que estaba teniendo “dificultades” y que se le había concedido autorización para regresar al aeropuerto de la capital etíope, instantes antes de que se perdiera la señal.

Rigurosa RevisiónSegún un último comunicado de Ethiopian Airlines, el mismo avión accidentado había volado ayer mismo desde Johannesburgo de regreso a Adís Abeba, y había superado “una rigurosa revisión” de mantenimiento el pasado 4 de febrero.

La aeronave se estrelló en la zona de Hejeri, cerca de la localidad de Bishoftu, a unos 42 kilómetros al sudeste de la capital y sede de la mayor base de la Fuerza Aérea de Etiopía.

“Un equipo técnico de Boeing está preparado para dar asistencia técnica si se la solicita y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad en los Transportes de EEUU”, anunció por su parte dicha firma aeronáutica estadounidense, que mostró sus condolencias a las víctimas.

Dentro y fuera del continente africano, diversas instituciones, entre ellas la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), al igual que líderes políticos como el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dieron también su pésame a los familiares.

El propio primer ministro etíope, el reformista Abiy Ahdmed -en el poder desde abril de 2018-, se desplazó hasta el lugar del accidente, donde expresó su “profunda tristeza” y adelantó que se llevaría a cabo una “investigación completa y oportuna” sobre lo sucedido.

En octubre de 2018, otro avión Boeing 737 MAX-8 de la compañía Lion Air se hundió en el mar de Java doce minutos después de despegar de Yakarta, capital de Indonesia, causando la muerte de 189 personas.

Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales -recientemente inauguró una nueva ruta a Moscú- sino también dentro del propio continente, y con una muy buena reputación de seguridad aérea.

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