Ante la falta de alimentos decenas de menores son despachados del INAIPI en RD

SANTIAGO.-Decenas de niños no recibieron hoy los alimentos por parte del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), en esta provincia.

Según las informaciones los centros que responde a Inaipi presentan serias dificultades desde hace semana para garantizar en especial Nutrición, a los menores de escasos recursos económicos, debido a que supuestamente estan practicamente quebrado.
Se recuerda que en Octubre del año pasado se denunció de irregularidad de al menos uno de los oferentes, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), lo que provocó la suspención de la apertura del sobre de oferta técnica que tenía pautada, con la finalidad de corregir “algunos detalles” en el proceso de licitación para la compra de alimentos.

Juan López, subdirector de Gestión Institucional y presidente del Comité de Licitación del Inaipi, informó que durante la evaluación de las oferta técnicas se encontraron algunos detalles que tienen que ser reevaluados y que la apertura del sobre se pospuso para el próximo martes 18 de diciembre.

Minutos previos a su declaración, los representantes de la empresa La Zeta S.R.L., expresaron su inconformidad con cosas irregulares que han visto en el proceso.

Pablo Cabrera y Ricardo González, presidente y abogado respectivamente de esa empresa, se quejaron de que pese a que el pliego de condiciones limitaba hasta tres lotes para presentar propuestas, algunos proveedores ofrecieron por un número mayor.

“Esto debía ser un motivo para que esas empresas fueran descalificadas, sin embargo, aparecen habilitadas para hacer la oferta económica”, explicó González.

Indicó que han observado otras situaciones, pero prefiere esperar a que se den los resultados de la parte técnica, antes de hacerlo público. No obstante, llama a la atención de Comité de Licitación para que el proceso sea transparente.

Sin embargo, López aseguró que no han recibido tales denuncias y que la suspensión se debió a errores encontrados en la evaluación.

En la licitación, convocada en el mes de octubre y que implica un monto de unos 400 millones, participan unas 20 empresas.

López explicó que éste es uno de cinco procesos de licitación abiertos por el Inaipi en la actualidad y tiene la finalidad de adquirir los alimentos que se sirven a los niños en los distintos centros que tiene esa entidad.


En teoria el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), a través del Componente de Salud y Nutrición, busca contribuir a la garantía del desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años mediante una serie de acciones encaminadas a la materialización del derecho de su salud y alimentación, fomentando el consumo de una alimentación equilibrada, variada y natural con el fin de contribuir a la disminución de las deficiencias de vitaminas y minerales.

De acuerdo con Karina Vargas, especialista en nutrición y colaboradora del INAIPI, la alimentación del niño y la niña debe ser variada, inocua, equilibrada en cantidad y calidad. Estos alimentos deben aportar los carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, ya que cada uno cumple una función importante e imprescindible para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.

Alimentación de acuerdo con la edad

0 a 6 meses: Lactancia Materna exclusiva. Es exclusiva debido a que el niño o la niña durante los primeros 6 meses de vida solo recibe leche materna, y ningún otro alimento o bebida, ni siquiera agua, excepto por sales de rehidratación oral, gotas y los jarabes (vitaminas, minerales y medicamentos).

La leche materna contiene los nutrientes y elementos óptimos en calidad y cantidad que los niños y niñas necesitan para su crecimiento y desarrollo físico, emocional, intelectual y además constituye una base para constituir el vínculo psico-afectivo y el apego entre madre a hijo e hija.

6 a 7 meses: Aquí inicia la alimentación complementaria, esta consiste en la introducción de alimento y la continuidad de la Lactancia Materna, dos comidas al día de forma espesa. Estos alimentos se ofrecen uno a uno, con 2 o 3 días de separación y en pequeñas cantidades.

Introducir los siguientes alimentos:

Cereales: Arroz, avena, maíz.

Víveres: plátano verde y maduro, ñame, yuca, papa.

Vegetales: auyama, espinaca, zanahoria, remolacha.

Frutas no cítricas: melón, lechosa, guineo, sandia, manzana, mango.

8 a 9 meses: Lactancia Materna, 2 o 3 veces al día alimentos machacados.

Introducir los siguientes alimentos:

Carnes: pollo, res, conejo, hígado de pollo, pescado sin espinas

Granos: guandules, habichuelas rojas, blancas, negras, arvejas, garbanzos

Yema de huevo: bien cocida

Queso y yogurt.

10 a 12 meses: Lactancia Materna y todos los alimentos anteriores en mayor cantidad, 3 veces al día. Aquí se inicia el dar los alimentos en trocitos, los niños y las niñas ya que pueden agarrarlos por si solos, con la supervisión de madre, padre o tutor.

1 año en adelante: el niño o la niña debe adaptarse a la comida familiar, dar 3 comidas 2 meriendas al día, la Lactancia Materna hasta los 2 años o más. Se continúan los alimentos anteriores y añadiendo las frutas cítricas y el huevo entero bien cocido.

Los niños y las niñas deben aprender a comer de todo, evitando las comidas procesadas (comidas chatarras, refrescos, dulces), y se les debe suministrar las porciones adecuadas a la edad de cada niño o niña.

Recomendaciones para la alimentación de los niños y niñas
La familia debe modelar a los niños y niñas una alimentación saludable.
Establecer un horario, un lugar para las diferentes comidas y unas normas sencillas de comportamiento.
Presentar los alimentos de forma atractiva y variada.
Fomentar la actividad física.
Restringir las comidas rápidas, ya que poseen un alto aporte de sal, azúcares y grasas, con bajo contenido en minerales y vitaminas y una gran adicción a la misma.
Mantener una buena hidratación: suministrando agua en intervalos de comida.
Preferir agua y no ofrecer jugos artificiales dulces o endulzados artificialmente.
Permitir que el niño y la niña experimente con la comida, aunque se ensucie, desde el comienzo de la alimentación complementaria.
Los alimentos no calman el dolor ni la tristeza, los alimentos sacian el hambre.

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