Politólogo asegura Iglesia ha tomado el papel que le toca a la oposición en RD

SANTO DOMINGO.-El politólogo Daniel Pou declaró que la iglesia Católica ha tomado el rol que le correspondía a la oposición política, que por su incapacidad no ha podido asumir para enfrentar al gobierno.

Pou se refirió a las críticas de la Iglesia en el Sermón de las Siete Palabras especialmente contra quienes buscan reformar la Constitución para restablecer la reelección presidencial.“Tan pronto finalizó el acto religioso, reconocidos funcionarios del gobierno irrumpieron en las redes sociales, entre ellos legisladores, lanzando acusaciones y descalificaciones contra la iglesia, lo que en cierta medida traza una línea divisoria entre el actual gobierno y los sectores hegemónicos de la iglesia que difícilmente se pueda conciliar”, sostuvo.

Manifestó que siendo la iglesia uno de los poderes fácticos que más trascedencia ha tenido en nuestro país en los últimos 60 años, se impone que el actual gobierno le dé un profundo golpe de timón a sus maneras intolerantes de interactuar con los disidentes de los propósitos reeleccionistas asumiendo de mejor manera su papel de árbitro social.

Dijo que el gobierno debe permitir el tránsito hacia el torneo electoral a celebrarse el próximo año, discurra sin erosionar la credibilidad de las instancias responsables de revestir de legitimidad y credibilidad la decisión libérrima de los dominicanos en las urnas”, enfatizó.

Pou opinó que la confrontación entre la cúpula de la iglesia católica y el gobierno, que tiene como preámbulo declaraciones de obispos que desde días pasados han venido haciendo críticas sobre rasgos autoritarios que se desprenden de ciertos niveles de intolerancia de los sectores que promueven la reelección presidencial.
 Iglesia Católica

Así fue el Sermón que fustigó los intentos reeleccionistas




El Sermón de las Siete Palabras, que como cada año expone la realidad económica, social, cultural, política y religiosa del país según la visión de la Iglesia Católica, se vio marcado en esta ocasión por duras críticas contra el poder político y los deseos reeleccionistas de funcionarios cercanos al presidente Danilo Medina.

Aquí te presentamos un resumen del sermón, que tuvo a la Catedral Primada de América como escenario.

Primer Palabra: Padre Perdónalos porque no saben lo que hacen

“En este viernes santo resuena la misma suplica de aquel día padre perdónalos, sí padre perdona aquellos que ponen sus intereses personales, de su grupo o partido por encima de nuestro proyecto de nación, olvidando que por encima de la patria solamente esta Dios. Dios, Patria y Libertad reza nuestro lema, aquellos que haciendo uso del principio el fin justifica los medios, pretenden con intensiones mezquinas perpetuarse en sus cargos sin importar que para lograrlo haya que pisotear una vez más nuestra Carta Magna”, meditaba el Rev. Padre José Alberto Vargas de Sabana Pérdida.

Segunda Palabra: Hoy estarás conmigo en el paraíso

“La justicia dominicana parece ser selectiva solo para algunos convirtiendo los expedientes en juegos artificiales, en espirales de humo, en una simulación, una justifica fundamentada en la mentira. Pareciera que los que han sido designados para administrar justicia están trabajando para que la corrupción que se genera en las instancias de la sociedad quede impune”, leía el sacerdote salesiano José Pastor Ramírez.

Tercera Palabra: Mujer ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre

“Como existen tantas madres en los barrios y sectores donde trabajamos cuando viven tantas adolescentes embarazadas en destiempo, personas abandonadas obligadas por las circunstancias hacer cosas que no quieren hacer, las drogas el desempleo vienen a sumar más miembro a la fila de la pobreza y sobre todo nos encontramos con el drama de la responsabilidad de niñas menores criando niños”, expresaba el sacerdote Ramón Báez, párroco de la iglesia Inmaculado Corazón de María.

Cuarta Palabra: Dios mío, Dios mío porque me has abandonado Leonardo Aquiles Ozuna, Iglesia Santo Domingo Sabio

“¿No está Jesús gritando nuevamente, clavado en la cruz, por sentir que nuestra sociedad está sumergida en tanta corrupción y la justicia, en gran parte, no cumple su papel, y a veces, se deja amedrentar y manipular por unos pocos, que le reclaman el pago de favor antes de consumados; acaso no está gritando Jesús Dios mío Dios mío porque me has abandonado al ver que la soberanía de nuestro país nuestra constitución ha pasado a ser un simple papel objeto de complacencia y conveniencia de unos pocos alterado para lograr fines partidistas y personales?”, se cuestionó el padre Leonardo Aquiles Ozuna de la parroquia Santo Domingo Sabio.

Quinta Palabra: Tengo Sed

“A través del grito de Cristo por el agua, se puede escuchar la voz de la joven que clama por justicia en los burdeles del mundo, el niño con la barriga inflada de aire y hambre y del que clama por paz tras haber sido de testigo de atrocidades sin fin; el solitario que clama por amor, el que pide casa por no tener donde dormir, libertad el presidiario, salud el enfermo”, sostuvo el párroco Nelkys Acevedo de la Rosa, rector del Santuario Nuestra Señora de la Altagracia de la Zona Colonial y Padre de la Iglesia Santa Bárbara.

Sexta Palabra: Todo está Consumado

“En toda la geografía nacional se han estado construyendo escuelas, a los maestros se les aumentó el sueldo, se están aplicando los diversos incentivos que se habían prometido desde hace tiempo, todo parece indicar que el 4% del Producto Interno Bruto para la educación está opacando el 96% restante del Producto Interno Bruto, pues ¿si ese 4% en un Ministerio ha revolucionado el país qué será lo que se está haciendo en las demás instituciones del Estado con el 96% restante?”, cuestionó el padre David Alexander Soriano Formador del seminario Santo Tomás de Aquino.

Séptima Palabra: Padre en tus manos encomiendo mi espíritu

“Ese espíritu es el que te mueve a ti a mí a luchar contra las dificultades que estamos viviendo, luchar contra la delincuencia, luchar contra la corrupción, luchar contra la impunidad, luchar contra la inseguridad ciudadana, luchar contra los feminicidios, luchar contra la pobreza que hace que mucha gente viva de forma infrahumana, luchar contra la injusticia, luchar contra el aborto”, concluyo el Sermón de las Siete Palabras el diácono Blas Bonilla Morfe, adscrito a la parroquia inmaculada concepción.

Finjus califica de “firmes y valientes reflexiones” del Sermón de las Siete Palabras




La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó el Sermón de las Siete Palabras pronunciado ayer por los sacerdotes de la Iglesia Católica como un grito de alerta dirigido a todos los responsables de instituciones del Estado, lo mismo que a quienes orientan a la sociedad desde sus respectivas obligaciones u oficios, para que hagan conciencia de la urgencia de encarar con seriedad cada uno de los problemas que enunciaron los sacerdotes católicos.

La entidad también tildó de “firmes y valientes reflexiones” emitidas por los representantes de la Iglesia, llamado que, a su entender, debe conmover a las autoridades de todos los poderes públicos cuando todavía el país tiene tiempo para actuar y fortalecer la democracia.

“Cualquier persona con sensibilidad viene percibiendo señales sobre deficiencias institucionales que han estado presentes en los últimos años en la sociedad dominicana y que, sobre todo en las últimas semanas, de acuerdo a la percepción de amplios sectores, se han agravado dramáticamente, arrojando sombras sobre el futuro inmediato de nuestra democracia”, dice.

En un documento enviado a los medios de comunicación, Finjus considera que esas señales de preocupación expresadas por algunos sectores sobre esos problemas que afectarían a la democracia dominicana “en lugar de encontrar resolución en base al trabajo coordinado entre los diferentes estamentos del Estado, se han deteriorado progresivamente de manera alarmante”.

“En realidad, los sacerdotes del Sermón de las 7 Palabras no dejaron fuera de su prédica ninguna de las más agudas controversias actuales: los peligros de la reforma Constitucional para reeditar la repostulación presidencial; el agravamiento de la inseguridad ciudadana; la falta de atención a problemas agudos vinculados con los servicios que el Estado debe brindar a la ciudadanía; el aumento de la pobreza; el feminicidio que no cede; la imposibilidad de organizar el tránsito en las calles y carreteras del país; el drama de miles de adolescentes abandonadas a su suerte luego de embarazos irresponsables, para mencionar solo algunos”, recordó.

Para FINJUS “lo que más le preocupa de sus señalamientos son las referencias a la crisis en la calidad de la democracia, con instituciones legislativas que parecerían ser incapaces de dictar leyes que sean efectivas o autoridades públicas sin voluntad de aplicarlas, sin distinciones ni privilegios, erradicando la sensación de que el imperio de la ley es una frase sin contenido”.

Agrega que el llamado de los párrocos a que todos los sectores se preocupen por el Estado de derecho y especialmente por reanimar una justicia que parece inmóvil e incapaz de castigar la gran corrupción, no debe caer en el vacío.

“Estamos en un momento decisivo para avanzar en la consolidación de la democracia. El apego al debido proceso, el respeto a las leyes y la Constitución resuenan en todo el país en esta nueva edición del Sermón de las 7 Palabras”, indica Finjus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

''Visitas Sorpresas''...“¿ robos y saqueos? Part. 3

Primer asesinato de 2019 en NYC

¿Y los artistas nativos, Pa cuando Abel Martinez?