Mi Ventana Óptica Dioses y Mitologías

Por Alejandro Almánzar

El mundo es dominado por creencias, algunas puras leyendas, con las que nos hacen buscar donde no hay, y pasar por alto, aquello con existencia real. Por eso, no sabemos, por, para qué, y cómo, estamos aquí.

Si la Muerte es como dormir hoy, para despertar mañana, olvidando lo vivido durante ese sueño, e ignorando esta mágica experiencia, por la que pasamos repetidas veces, sin recordar cómo llegamos, ni cómo partimos, para luego volver con nueva cara, en circunstancias diferentes, y en distintas condiciones humanas.
A Grecia, debemos esas luces y sombras que nos cubren, pues aunque parió grandes luminarias de la ciencia, y filosofía, que intentaron dejarnos un entorno luminoso, el apetito de dominación nos lanzó en brazos de la Mitología.

Con ella aparecen los primeros 12 hombres convertidos en dioses conocidos por la humanidad, empezando por Zeus, “Dios del cielo”, quien gobernó en orden y justicia al Universo, con poder de convocar a las nubes, y distribuir las lluvias.

Hera, llamada reina de dioses, fue su esposa, era bastante temida. Fue una de las hijas de Cronos y Rea, la pequeña diosa fue víctima de la furia devoradora de su padre, quien para evitar que uno de sus vástagos le destronara, como él había hecho con su progenitor, les devoraba a medida que estos nacían.

Así, acabó Hera engullida por su progenitor, sin embargo, la astucia de Gea, logró que uno de sus hijos, Zeus, se salvara de la furia devoradora de Cronos, y cuando éste creció, lo desafió y derrotó, obligándole a vomitar a sus hermanos, entre ellos a Hera.

Estos se aliaron para arrebatarle el poder, y logrado el objetivo, se repartieron entre ellos el Mundo. Hera fue elegida por Zeus su legítima esposa, papel que cumpliría con resignación, pese a los múltiples amoríos del soberano.

Hefesto, es el Dios del fuego, de los herreros, artesanos, escultores, y la metalurgia. En la mitología griega, Atenea era una diosa guerrera. Deméter, diosa de la agricultura, la fertilidad, la naturaleza y estaciones del año, a quien se le imploraba por las buenas cosechas, tiene como símbolos la amapola, el trigo, la antorcha y el cerdo.

Zeus, se tragó a su madre y luego Hefesto, abriría su cabeza, y de esta brotó Atenea. Apolo, fue un Dios muy significativo, hijo de Zeus y Leto, hermano gemelo de Artemisa, quien poseía múltiples atributos, después de Zeus fue el más influyente y venerado.

Artemisa, hermana melliza de Apolo, aliviaba las enfermedades de las mujeres. Ares, hijo de Zeus, tenía muchos atributos y epítetos, personificaba la valentía, considerado rey de la virilidad masculina, tuvo unas treinta amantes, con las que procreó alrededor de 60 hijos.

Afrodita, diosa de la belleza y el amor. Aunque estuvo casada con Hefesto, se le conocieron otros amantes, siendo Ares su favorito. Hestia, diosa de la cocina, la arquitectura, y el fuego, era considerada pacifica.

Hermes, Dios olímpico, mensajero de las fronteras y los viajeros que la cruzan, el ingenio y el comercio, de la astucia de los ladrones y mentirosos. Poseidón, Dios de los mares, agitador de la tierra, de los terremotos, protector de ciudades helenas.

Desde que el hombre despertó la conciencia, el mundo es manejado en base a mitos, que nos mantienen en total oscuridad, carga tan pesada, que transcurridos los siglos no ha sido posible romper esa cadena. Fuente: Wikipedia.

alex15958@hotmail.com

Twitter, @alexalma09

Comentarios

Entradas populares de este blog

''Visitas Sorpresas''...“¿ robos y saqueos? Part. 3

Primer asesinato de 2019 en NYC

¿Y los artistas nativos, Pa cuando Abel Martinez?