'Ni tú ni yo'…¿cogiste la señal? Part.1

POR YSELA SANTOS
 
El presidente dominicano Danilo Medina el pasado 21 de Julio, sorprendió a muchos, al anunciar que no se presentaría para un tercer mandato consecutivo, para lo que había que reformar la Constitución, luego del rechazo de un amplio sector de la población, del propio presidente del partido, pero en especial tras la llamada al mandatario del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien advirtió al jefe de estado la importancia de que todos los actores políticos preserven las instituciones democráticas y se adhieran al “imperio de la ley de la Constitución, particularmente con miras a las elecciones de 2020”.
Durante un mensaje dirigido al país desde el Palacio Nacional, Medina aparentemente le evitó un mal mayor al país, esta vez no se tragó literalmente un tiburón podrido, aunque no se puede olvidar que mantuvo en vilo a todos por espacio de un año, aún el artículo 124 de la carta magna se lo prohíbe.

Entre otras cosas resaltó las muestras de apoyo de diversos sectores, lo que en algún momento lo llevaron a evaluar la posibilidad de optar por un nuevo periodo presidencial, siempre dentro del marco del respeto a la ley.

“Sin embargo, creo firmemente que, por más que ame servir a nuestra patria desde la presidencia de la República, por más que desee seguir trabajando a favor del pueblo dominicano, hay normas y principios que trascienden la labor de un hombre o de un gobierno, y es nuestra responsabilidad preservarlos”, manifestó.


Dejó claro la necesidad de la inyección de "sangre nueva", la agresividad verbal del mandatario lejos de aminorar la pugna entre los danilistas y leonelistas es irreversible, al punto que alguien apunta que con su discurso marcó la raya de Pizarro, y no es para menos luego que se le llamó hasta “pichón de dictador”.

El resentimiento, la división en su cúpula, latente entre ambos grupo, es real, se perdio la institucionalidad en ese partido, otrora modelo a seguir en cuando a disciplina.

Al transcurrir los días, y mientras más se acerca la celebración de las primarias internas del partido de gobierno, pautadas para el seis de octubre se define aún más el escenario en esa entidad política definida en su momento por el doctor Leonel Fernández como una maquinas de presidentes, aún cuando éste gobernó el país tres veces, y pretendiendo volver, y Danilo Medina dos veces de manera consecutiva, este último ha demostrado que es un verdadero estratega, y seguidor del filósofo político, Nicolás Maquiavelo 

Aunque en política 2+2 no son cuatro, insisto en que Medina en esta ocasión hará lo imposible para que Fernandez no sea escogido como candidato del partido, mucho menos retorne al poder en el 2020.

Como no se le permitió a Medina reelegirse en el 2020, de buena a primera se destapa el expresidente Hipólito Mejía del PRM, principal partido de oposición al gobierno, con la propuesta de una reforma constitucional con varios puntos, entre ellos la habilitación del mandatario para que pueda aspirar a la presidencia de la República en las elecciones del 2024.

“Quiero dejar claramente establecido que, basado en la experiencia acopiada en mis largos años dedicado a la actividad política, así como las lecciones aprendidas durante mi ejercicio como jefe del Estado, creo apropiado que en las actuales circunstancias que sortea la vida política del país, esta reforma constitucional abre la posibilidad para la habilitación del actual Presidente de la República a las elecciones generales del año 2024”, indicó en una declaración escrita enviada a los medios Mejia, quien ha sido objeto de duras criticas y memes.


Mejía coincidió en varios aspectos con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que propuso también habilitar a Medina.



Pero, al parecer tanto Medina como Mejia padecen de Alzheimer, olvidan los viejos ataques cuando el primero luchaba por tomar el poder y el segundo, pretende colocarse como el principal lider politico de la oposicion, y retornar al poder, pese a encabezar un pesimo gobierno.

Ese caramelo envenenado de habilitar a Medina para el 2024 todos saben que tiene como objetivo cerrarles el paso a Fernández.

Si falla esta nueva iniciativa, Danilo Medina tiene bien claro, quién le gustaría que les represente en los venideros comicios, y tiene otra ficha: Es el mega ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, a quien llevó al Comité político del PLD y ha brindado todo su apoyo en esa cartera.

Tan asi que una vez que este ''sorro''politico despejo la duda de que no iria en esta ocasion, las llamada ''bocinas'' de su gobierno comenzaron toda una campaña

Hace algunas horas se anuncio que el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Jiménez Bichara, tambien hombre de confiaza de Medina será el jefe de campaña para la precandidatura presidencial de Gonzalo Castillo.

Asimismo, se anunció que Osvaldo Oller Villalón, quien no tiene historial político, sería el jefe de Finanzas y Asuntos Empresariales de Castillo.


Gonzalo Castillo convocó para este miércoles a las 5 de la tarde a un acto público de su lanzamiento como precandidato presidencial del PLD, el cual se comprometio primero ganar las primarias a lo interno del PLD, y luego la presidencia de la Republica Dominicana.

''Queremos ser presidente porque queremos más escuelas, más 911, más visitas Sorpresas, empleos, viviendas, establidad economicas, seguridad ciudadana''afirmo Castillo.   

Rechazo que el partido de gobierno este dividido, y el candidato presidencial que salga elegido en   las primarias sera el nuevo presidente del pais.

Continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

''Visitas Sorpresas''...“¿ robos y saqueos? Part. 3

Año nuev fue recibido en Time Square bajo lluvia

Mujer muere arrollada en intento de recuperar su celular