La impunidad política en RD, se institucionaliza, tribunal ordena libertad de único implicado en caso Super Tucano

SANTO DOMNGO.-La jueza Raquel Astacio del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó la libertad del único preso por el caso de la compra de los aviones Super Tucanos, excoronel de la Fuerza Aérea Dominicana, tras variar la medida ya cumplida, consistentes en presentación periódica y garantía económica de un millón de pesos.

La jueza basó su decisión en los numerales 1, 2,3 del artículo 226 del Código Procesal Penal, con un millón de pesos bajo la modalidad de fianza y la presentación periódica cada vez que se le cite.El 18 de agosto del 2016 le fue impuesta la medida de coerción, recordó su abogado Alejandro Tejada, quien apela al Procurador General de la República para que “baje la soberbia”, “que si mañana en cuanto a Carlos Piccini vamos a discutir que si ciertamente del IP de sus computadoras salieron los correos electrónicos que se le imputa, y que yo sería el primero en pedir prisión si se le demuestra tan acusación, así como que él, o algún familiar suyo recibió esos valores”.

Según el doctor Tejada el Ministerio Publico “siempre ha querido que Piccini admita que recibió dinero 3.5 millones de dólares y que se los entregó al exsecretario de la FAD, Rafael Peña Antonio y dejar ese asunto solo entre guardias, porque hechos como esos, solo quieren imputárselos a los policías y miembros de las Fuerzas Armadas”.

Piccini, quien cumpliría este 18 de agosto del 2019, tres años presos, fue liberado luego que su abogado ponderara a la jueza que el Ministerio Publico. Hay que discutir el tema de los plazos legales, y judiciales.



Explicó su abogado Alejandro Tejada que las audiencias se viene aplazando y en la segunda audiencia donde hizo la solicitud de variación de coerción, le hicimos saber a la jueza que si “revisare la medida que se le impuso, la acusación resultó menos gravosa que la instancia inicial que era por un monto de 3.3 millones de dólares y el Ministerio Público solo en 18 meses de investigación solo pudo determinar que se recibieron 178 mil dólares. Por vía de consecuencia, es menos gravoso su caso.

También, planteó que “Carlos Piccini cumple el 18 de agosto 3 años de prisión preventiva, que es igual a una pena anticipada porque las razones sociales o hechos impunibles, imputado a él, son de tres años, lo que significa que se le están violando los principios de igualdad, por lo que entiende las razones por la que continuaba preso son inimputables”. Explicó a periodistas al término de la audiencia que a una razón social no se le puede alegar.

El plazo de ayer es judicial, perentorio, esas pruebas que quiere hacer valer el Ministerio Público, serán irredimibles.

Aplazan audiencia por ausencia imputados
El Cuarto Juzgado de la Instrucción, también le conoció audiencia preliminar a Carlos Piccini, único imputado que estuvo preso por los 3.5 millones de dólares que supuestamente la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) pagó en soborno para la adquisición de ocho aviones Super Tucano, en el 2008 durante el gobierno del expresidente Leonel Fernandez, la cual fue aplazada para el 20 de septiembre del año en curso.

Informó el abogado de Piccini, Alejandro Tejada que la misma fue aplazada primero por la excusa presentada por el exsecretario de las Fuerzas Armadas, por asuntos de enfermedad Pedro Rafael Peña Antonio; y ausencia del notario Félix del Orbe Berroa y “porque el Ministerio Público no presento las pruebas a los fines de que nosotros pudiéramos hacer defensa en el día de hoy”.

Al respecto, dijo que en la próxima audiencia se discutirán los temas de los plazos legales y judiciales. El plazo otorgado ayer lunes, es judicial, por lo tanto, perentorio, aclaro. En consecuencia, esas pruebas que el Ministerio Público quiere hacer valer serán declaradas inadmisibles.

Sostuvo que los aplazamientos de la audiencia preliminar del caso Tucanos, se producen “por culpa del Ministerio Publico”; y en la segunda audiencia, que fue la revisión de la medida, expuso que “si se revisare la instancias con la cual se solicitó la medida de coerción, la acusación resulto menos gravosa que la instancia inicial, porque era de un monto de 3.5 millones de dólares y el MP, en 18 meses de investigación solo pudo determinar que se recibieron 178 mil dólares.

El proceso cinco años, está en fase intermedia: donde el juez solo verifica la legalidad de las pruebas; y por el cual únicamente está en prisión el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez, fue reenviado a los fines de que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa PEPCA, notificara en físico las pruebas que le entregó Embraer tras declararse culpable de los hechos durante un juicio penal abreviado.

También están implicados en el caso los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario.

En el año 2017, la PEPCA formuló formal acusación contra Embraer así como al exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario, el notario Félix del Orbe Berroa, y las empresas 4D Business Group y Magycorp.

Comentarios

Entradas populares de este blog

''Visitas Sorpresas''...“¿ robos y saqueos? Part. 3

Primer asesinato de 2019 en NYC

¿Y los artistas nativos, Pa cuando Abel Martinez?