'Ni tú ni yo', ¿ Cogiste la señal? Part. 2

POR YSELA SANTOS

Este sábado, será el día decisivo para el devenir del Partido de la Liberación Dominicana. Se reunirá el Comité Central de esa entidad para aprobar a los siete aspirantes a la presidencia de la República, uno o todos ellos participarán en las primarias abiertas del seis de octubre, y como es lógico sólo será su candidato en las elecciones de mayo próximo.
 
Una de las reglas en el Comité Central, según sus estatutos ( PLD ), el candidato a la presidencia de la República debe ser aprobado con un mínimo del 33 % de la matrícula, la cual ronda entre 645 miembros, de los cuales de acuerdo a los reportes el presidente Danilo Medina por muchas razones que no vamos a debatir en estos momentos cuenta con el control de al menos 70-80%, y el expresidente Leonel Fernández sólo cuenta con menos del 30%, cifra insignificante para ser escogidos como candidato en esa organización política.En los últimos procesos electorales el C.C. ha escogido su candidato con una vieja tradición, seleccionó a todos los aspirantes de manera colectiva, aunque debemos recordar que la pugna-conflicto entre ambas tendencias a lo Interno del partido de gobierno no era tan dura e insuperable, al punto, que expertos en política apuntan que está es la única parada que tiene Medina para demostrar y hacer valer su liderazgo y poder a lo interno del partido. Tan así que muchos de los seguidores del mandatario están abogando porque se les devuelva a los leonelistas "golpes por golpes", por sumarse a la lucha en contra de que se modificara la Constitución y se habilitará a Medina para el 2020.


Pero, en esta parada ambos "Zorro's" de la política se juegan el todo contra el todo, los Leonelista acusan a los danilistas de sacar a última hora el recurso para que se suspenda de manera provisional las inscripciones de las precandidaturas de los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente

El autor aparentemente de esta propuesta es el abogado Fredermido Ferreras Díaz, militante reformista, quien anteriormente había presentado otro recurso ante el Tribunal Constitucional para que declarara inconstitucional el artículo transitorio que establece que el presidente Danilo Medina no podía repostularse a la presidencia de la República.


En la política nada es coincidencias
Sin importar lo que suceda el próximo sábado. Uno de los dos líderes (Danilo-Leonel) se impondrán.

Aunque le parezca simple, y sin importancia, en las bases peledeistas, no todo es color de rosa, hay un malestar generalizado, una falta de credibilidad de ambos lados. Haciendo un poco de historia, en el 2010, el PLD, estuvo inmenso en la celebración de primarias para escoger a sus candidatos, y participar en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, del 2012. Para en ese entonces en el municipio de Navarrete, provincia de Santiago, el sector de Leonel, por vía del hoy alcalde Abel Martínez, apoyó con recursos económicos a la doctora Amantina Gómez Garrido, alcalde para esa época, en cambio negó respaldo a su otro precandidato, el dirigente comunitario y del PLD, Basilio Polanco, quien a pesar de no ganar las primarias, solo perdió por 109 votos.


A Polanco les han fallado ambas tendencias, recuerden como militares de la dirección del FEDA, les saquearon el proyecto de producción de Tilapias, que opera bajo la dirección de la Asociación Campesinos Unidos (ASOCAUNA), desde hace tres años en el municipio de Navarrete, perteneciente a la provincia de Santiago.

Ni a Polanco ni a los directivos de ASOCAUNA, el gobierno de Danilo Medina, no les han cumplido, pese a que desde palacio se comprometió en reponerles las pérdidas. Ahora solo tiene deudas.

Basilio Polanco, aspira de nuevo a la alcaldía, y aunque solo cuenta con el apoyo de los municipes de Navarrete, tiene bien claro que no apoyara a ningun precandidato presidencial sin importar que sea de partido al que pertenece por décadas.

Son momentos de definición, de ponerse donde el capitán lo vea, y desde que se puso a circular las posibilidades de que Gonzalo Castillo aspiraría a la presidencia de la República se alborotó el avispero en la tendencia de Danilista.


 
De inmediato se puso de manifiesto el disgusto entre los otros seis danilistas que se sienten en desventaja ante el influyente exministro de Obras Públicas, a quien señalan como el pupilo del presidente Danilo Medina. Calificaron la misma como un "Palo asechao", y una mezquindad para

“Cerrarles el paso #Leonel, un acto que nosotros no aprobamos” dijo Pared Pérez.

El temor principal sería que Palacio abiertamente “se cargue” a Castillo, pues el aspirante no solo acompaña al Presidente en todos sus recorridos y visitas sorpresa, sino que cuenta con todo el poder que dan los equipos de Obras Públicas realizando asfaltado y otras facilidades en comunidades y a las alcaldías de todo el país.


También que en estos momentos espalderos del palacio hagan acuerdos económicos con miembros del partido, a los que ambos bandos les han maltratados, han fallado, y no han gozados en todos estos años de las mieles del poder.

A propósito de esta posibilidad, ayer durante una visita del presidente Danilo Medina a la ciudad de Santiago, nos llamo la atención una fotografía colgada en las redes sociales, en la que se observa al exconsul en New York, Bienvenido Pérez de la tendencia del León junto a director de CORAASAN, Silvio Duran, Ramón Fadul, Ministro de Interior y Policia, ambos de la tendencia de Danilo y el general Pedro de Jesus Dipre, director Norcentral de la Policia.  



Mientras el sustituto del funcionario en Obras Públicas sería otro de los puntos en discusión, pues los otros aspirantes procuran que no sea uno de los asistentes de Castillo, ante el temor de que ponga la cartera al servicio de sus aspiraciones.

Gonzalo Castillo, es el 'delfín' de Danilo Medina, su plan B, como quieran llamarles, y se evidencia el respaldo masivo de diversos sectores, a diferencia del doctor Leonel Fernández, expresidente del país en tres ocasiones, y quien constribuyo para que un grupo importante de peledeistas y no peledeistas exhiban grandes fortuna.

Ya el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo, recibió el apoyo de 126 alcaldes y directores de juntas distritales de todo el país.

Para que tengan una idea del apoyo que ha recibido en solo cinco días el ex mega ministro de Obras Públicas luego que anunciara sus aspiraciones. La República Dominicana se encuentra dividida territorialmente de la siguiente manera: 1 Distrito Nacional, 31 Provincias, 158 Municipios y 232 Distritos Municipales.

En un documento público los funcionarios municipales sostuvieron que deciden apoyarlo porque durante su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones demostró capacidad gerencial y su lealtad incondicional al presidente Danilo Medina.

Como contra propuesta en este ciclón bananero surge de la noche a la mañana, el movimiento cívico Somos Pueblo, lo cual no criticamos, porque entendemos que tanto Gonzalo Castillo como Cristina Lizardo, Reynaldo Pared Pérez, Abel Martínez, y Rubén Bichara deben explicarles al pueblo dominicano porque no enfrentan la justicia si sus nombres figuran en los 17 expedientes de sobornos de Odebrecht. Así como la procedencia de la flotilla de aviones y helicópteros, que tiene .



Una pregunta necia, que se hacen algunos, ¿Porque ''SOMOS PUEBLO'' ha enfilado canones "exclusivamente" contra Gonzalo? ¿Es que a caso es el único candidato Presidencial "corrupto"?

En una rueda de prensa, el portavoz de Somos Pueblo, Eduardo Sánchez, informó de que ese movimiento iniciará un proceso de recolección de firmas con el objetivo de que el Ministerio Público investigue la gestión de Castillo, así como a sus empresas privadas.



Asimismo, invitó a Castillo a «un debate con altura» sobre las denuncias presentadas por el grupo en un libro que publicó recientemente y que tituló «El Gonzalazo».

Dicho libro, de acuerdo con este movimiento, «contiene evidencia de empresas del aspirante presidencial y exministro de Obras Públicas que fueron proveedores del estado mientras éste fue funcionario público» y, además, «detalla el vínculo de Obras Públicas con la constructora Odebrecht».


El texto, además, «revela actos de nepotismo ligados al exministro, que involucran a familiares y a su abogada personal».

«Si es mentiras, él (Gonzalo Castillo) nos puede desmentir», subrayó Sánchez.

Anteriormente el Diputado Fidelio Despradel solicitó a la Cámara de Diputados la interpelación del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que explique su participación en la gestión de los contratos de seis obras “para las cuales la empresa Odebrecht había realizado desembolsos irregulares, a través de su departamento de sobornos, según las revelaciones dadas a conocer en el país por la periodista Alicia Ortega”.

Esos pagos ocultos, señala Despradel, aparecen en el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que se demuestra que Odebrecht pagó más de 55 millones 818 mil 781 dólares en sobornos para adjudicación y manejo de obras en el primer período de gobierno del presidente Danilo Medina.



Con un proyecto de resolución, el diputado nacional por Alianza País destaca la necesidad de que Gonzalo Castillo explique al país los “sustanciosos incrementos en los costos originales” de obras de infraestructuras que él autorizó en beneficio de la empresa mafiosa y en detrimento del Estado dominicano.

Las obras bajo denuncia de soborno ejecutadas por Obras Públicas son la carretera Miches-Sabana de La Mar, el Boulevard Turístico del Este (BTE), la ampliación de la carretera de San Pedro de Macorís, la autopista Coral, la carretera Cibao-Sur y la Ecovía de Santiago.



El sector de Leonel como no cuenta con el oficialismo ha vuelto a los pasos del PLD en sus comienzo, recaudando fondos con rifas. Parece búsqueda de dinero, pero se teme algo peor.

Otro punto que pone en desventaja a los Leonelista que favorece a Medina, lacerrando la institucionalidad del partido y la democracia, es la decisión tomada por la alta dirigencia que él mismo controla, se reservará 47 de los 178 cargos a diputado para las elecciones del año 2020 basado en las prerrogativas que ofrece la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos a la cúpula de esta organización sobre 819 cargos de elección popular, según la documentación depositada ante la Junta Central Electoral (JCE) por los delegados de esa organización política José Ramón Fadul “Monchy” y Danilo Díaz.

A esto se suman cinco cargos a diputados nacionales, siete de ultramar, 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual número de suplentes.
Ante este panorama se siguen manejando varias teoria, una de ella es que si los danilistas tratan de sacar de circulación políticamente al Léon, se puede pronosticar la salida del poder el día 16 de agosto de 2020 del PLD y llevaría de regreso al poder a Hipólito Mejía del PRM.  ¿Tiene Danilo ese poder ?

Continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

''Visitas Sorpresas''...“¿ robos y saqueos? Part. 3

Año nuev fue recibido en Time Square bajo lluvia

Mujer muere arrollada en intento de recuperar su celular