Que no se apagues la llama, ¡Despierta pueblo dominicano!

      
 POR YSELA SANTOS 

En el 2017 surge Marcha Verde, un movimiento social que sirvió como instrumento para denunciar el escándalo de corrupción internacional vinculado a la empresa Odebrecht, donde la República Dominicana salió como uno de los países que recibió más soborno a funcionarios del Estado a cambio de la adjudicación de obras, durante los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina. 

Las voces que  durante  24 meses de protestas pacifica en las calles, se alzaron tanto en el país como en el extranjero estuvieron representada por las distintas clases sociales, logrando un mayor nivel de conciencia y empoderamiento de la sociedad, que esta cansada de los abusos, y atropellos de un gobierno, corrupto y criminal que no guarda la apariencia, y de un partido que ha gobernado por casi 20 años , que como una piñata dilapiden los recursos del Estado.

Sin embargo, ese sentimiento se fue apagando a medidas que Medina por todas las vías trató y aun mantiene la macabra idea de modificar un solo artículo de la Constitución que le permitiria  postularse a un tercer periódo consecutivo. Por suerte en ese momento estos aprestos sucitaron protestas de detractores y legisladores de la oposición y del propio presidente del partido de la Liberación Dominicana y expresidente de la Republica, doctor Leone Fernández, quien como ya saben no le quedó de otra que abandonar esa entidad política, tras entender que se hizo un fraude en su contra el 6 de octubre pasado en las elecciones internas del PLD, para escoger el candidato presidencial. De inmediato Fernández lanzó La Fuerza del Pueblo como su nueva plataforma política con la que, a medida que va pasando el tiempo lucha unidos con otras entidades de la oposición para sacar de raiz, del poder al sector que lidera el danilismo.   
Recuerden que Medina, de 67 años, juró  ante Dios, que solo iba a gobernar cuatro años, que la reelección era como tirar los escrupulos al zafacon de la basura, tragarse literalmente un Tiburon podrido y no eruptar. Ganó los reñidos comicios de 2012 .
Esas palabras quedaron rotas cuando se reeligió en 2016 luego de asegurar que no lo haría. Justo después de esa reelección, volvió a descartar la perpetuación en el poder mientras justificaba el proceso que acababa de terminar, al decir: “No podré ser candidato nuevamente“.   
Al menos el 59 % de la población entiende que el gobierno del presidente Danilo Medina es el más corrupto de la historia republicana desde el exmandatario Ulises Heureaux alias “Lillis” hasta la actualidad.
 
 El actual sistema gubernamental está putrefacto en la mayoría de sus áreas, siendo muestra de ello toda la burocracia y componenda con las que operan las instituciones públicas,teniendo el poder Ejecutivo un control casi absoluto de los otros poderes del Estado dominicano.

La gente está ´jarta´ de que los organismos del Estado le cobren por todo, para beneficio de sus corruptos, dilapiden los recursos de todos, mientras los problemas sociales se incrementan, asi como la deuda externa e interna.

La población esta “jarta” de ver que otros paises tercer  mundistas, inclusive más pobres económicamente que la República dominicana los que se roban su patrimonio y violan las leyes tienen regimen de consencuencia, sin importar su status social.
    
Esa misma gente haciendo uso de la democracia, definida por Abraham Lincoln como “el gobierno del pueblo y para el pueblo”, acudió el pasado domingo 16 de febrero, a unas elecciones municipales, histórica por demás porque por primera vez estos comicios fueron separados de las congresuales y presidenciales y a través de las mismas serían elegido los alcaldes, regidores y presidentes de las juntas distritales. Igualmente, se aplicaria el conteo manual y el voto automatizado, un sistema cuyo ensayo en las primarias del PLD no fue satisfactorio, ante un pleno de una Junta Central Electoral (JCE) que perdió credibilidad institucionalmente hablando, producto de decisiones errática y del poco esfuerzo por demostrar la entereza que las circunstancias requerían, a raiz de la denuncia de fraude hecha por el expresidente. Leonel Fernandez.
 
 Las elecciones municipales de Republica Dominicana fueron suspendidas, cuatro horas después de que se abrieron las urnas, luego de que se detectara fallas en el sistema del voto automatizado, que estaba siendo aplicado en los 18 Municipios más poblados del país.
 




Como consecuencia de este funesto suceso para la democracia las autoridades dominicana como siempre trataron de buscar un chivo espiatorio, y los responsables de este hecho sin precedente no recibieron castigo alguno, sin importar la gravedad  de lo sucedido y la millonada  de pesos tirados a la basura.

El gobierno de Medina sin dar mayor explicación  de transparencia y credibilidad sobre los hechos que llevaron a la suspensión de las elecciones municipales, ordenó al Ministerio Público, a dejar sin efecto, ni mas ni menos la investigación que realizaba en ese sentido, evidenciándose usurpación, intervención del Poder Judicial, garante de los derechos civiles de los ciudadanos.

A traves de la historia el pueblo dominicano, quien tiene el verdadero poder se ha levantado contra los regimenes dictatoriales. A 45 años de gestarse aquel histórico movimiento sociopolítico y cultural denominado "Siete días con el pueblo",  La República volvió a vivir otros siete días de protestas populares con ciertas similitudes y muchas diferencias a aquel evento de 1974, impulsado, como ahora, por la juventud, que no se vende por ‘’pica’’ pollo.
Con situaciones políticas diferentes porque en 1974 se luchaba por la democracia y contra el régimen de opresión, y en 2020 contra la corrupción y el fraude electoral para salvaguardar la democracia, en ambos sucesos,  los jóvenes tomaron las riendas para manifestar su inconformidad sin miedo a traves de la novedosa y vendecidas redes sociales, ante el flaco servicio a la sociedad que en su mayoria hacen la mayoria de los Medios de Comunicación. por su compromiso con el gobierno .
El elemento primordial que une a ambos acontecimientos es que las protestas fueron pacifica (hasta ahora la actual lo es). En ambas época se Sube la Bandera de "la democracia".
Sin embargo, varios factores de organización convierten a "Siete días con el pueblo" en irrepetible y diferente.
Este precedente funesto para la democracia en cierta forma, desperto el gran gigante que lucía anestesiada, dormido, sin salida alguna, a excepto de la esperanza de que se pudieran celebrar unas elecciones municipales, congresuales y presidenciales sin trauma , comenzó como un simple movimiento de los jóvenes, que ha traspazado las fronteras y donde hay más de un dominicano viviendo se siente un disgusto generalizado contra un gobierno abusador que trata de amedrentar con bombas lacrimógenas e imponer un nuevo regimen dictatorial. En honor a la verdad en dichas protestas se han sumado lideres politicos tradicionales que en cierta forma son parte del problema, no de la solución a esta crisis política, que aun no sabemos si tendrá un final feliz.

La población de distintas clase sociales  y áreas de la capital, como Naco, Piantini, Evaristo Morales, El Millón y Paraíso, se sigue sumando a las protestas con 10 minutos de golpes de cacerolas, ollas y sartenes.
 
La manifestación fue convocada a través de las redes sociales bajo el lema “Saca tú olla, caldero o sartén y dale duro”.
 
En varios sectores, hasta en las inmediaciones donde reside el presidente Danilo Medina los vecinos se apostaron en los balcones de sus apartamentos para expresarse en defensa de la democracia.
 
Aunque estas manifestaciones se han realizado de manera pacifica las calles que dan acceso a la residencia presidencial fueron militarizada.
 
 
Las principales protestas reunen a miles de personas de distintas edades ante la sede de la Junta Central Electoral, y la Plaza de la Bandera, lugares al que acuden a diario para reclamar por cambios en verdadero cambio en la vida política de los dominicanos.     
 
 
No hay antecedentes ni en la República Dominicana ni en ningún país latinoamericano en democracia de semejante fracaso electoral.
 
El pleno de la Junta Central Electoral le fallo al pueblo dominicano respecto de su principal responsabilidad: garantizarle un proceso electoral íntegro y digno de la confianza Ciudadana. Ahora como si nada trata de emendar dicho error con la convocatoria de nuevo  para el próximo  15 de marzo, luego del reclamo de diversos sectores entre ellos políticos, religiosos, sociales y económicos, de lo contrario se tendria que recurrir a una reforma constitucional, para Unificar los comicios, con riesgo de que Danilo Medina se salga con la suya, se habite, porque su pupilo, su títere no prende. y temen seer desplazados del poder el 17 de mayo del presente año. 
 

Castaños Guzmán manifestó que las nuevas elecciones en todos los Municipios y Distritos municipales del país, se realizará con la boleta física.         b
 
Consecuencia de todo ello, la credibilidad e idoneidad técnica de la JCE han sufrido un durísimo golpe y lo correcto seria la renuncia o destitución de todo el personal; directores de Informática y Elecciones.
 
En cualquier otro país de la región, frente a un hecho de esta gravedad, la consecuencia lógica hubiese sido la renuncia del Presidente y del pleno del órgano electoral (incluido sus suplentes), o bien un juicio político para provocar la destitución de los miembros del órgano electoral por mal desempeño de sus funciones.
 
En cambio, en este país sucede todo lo contrario por diversas circunstancias (calendario electoral apretado y una combinación de factores políticos) que aconsejan la conveniencia de mantener a esta JCE, no por tratarse de la mejor decisión sino porque, en la actual coyuntura, representa el mal,  y estan abogando a una salida salomonica  como en el 1994, de un acuerdo político que garantice una salida electoral, pacífica, legítima y democrática. 
 
¿Sabes cuál es el costo de las suspendidas elecciones municipales?
 
 
 
Los intentos de implementar equipos electrónicos en las elecciones nacionales, en los últimos dos procesos electorales, les han costado al país RD$2,600 millones, terminando los dos comicios con serios cuestionamientos
 
Los grandes protagonistas del fallo en las elecciones municipales fueron los equipos para el voto automático, mismos que debían hacer el proceso más rápido y en los que se invirtieron altas sumas en busca de estas ventajas.
Para ello se debieron comprar computadoras touch, impresoras, lectores de huellas y otros equipos que totalizaron unos RD$1,000 millones de pesos. Hasta el 16 de febrero la Junta Central Electoral tenía un presupuesto para gastar en las municipales de RD$4,062 millones, aparte de los RD$3,330 millones que asignó a los partidos políticos para hacer campaña.
Desglose de costo de elecciones 2019-2020
Desglose de costo de elecciones 2019-2020
Otro costo adicional del voto automatizado fue el pago de una auditoría forense a los equipos usados en las primarias entre el Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Moderno a la empresa Española Alhambra Systems, S.A, por casi RD$30 millones.
Todo esto se ha gastado y aún no se realizan las elecciones municipales. El costo de los equipos tecnológicos podría incrementarse con una posible auditoría. La pérdida de dinero sería total si no se usan de nuevo, tal como han requerido los partidos de oposición ante el dicho fracaso . A esto habría que sumarle lo que cueste imprimir las boletas para los colegios que iban a votar de manera automática.


UNIORE inicia investigación al sistema de voto automatizado
Ante la falta de credibilidad de las autoridades dominicana la Misión Técnica de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) inició este lunes, desde la sede de la Junta Central Electoral, los trabajos de investigación técnica sobre los hechos acontecidos en el pasado proceso de Elecciones Ordinarias Generales del 16 de febrero, en torno a los incidentes presentados con la boleta electrónica del sistema de Voto Automatizado.

La Misión Técnica de UNIORE se encuentra integrada por expertos de Organismos Electorales miembros de la UNIORE, entre ellos, Dennis Cascante, Director de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; Jorge Torres, Coordinador de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral de México; Miguel Duarte, Asesor de la Dirección de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; Alma Iliana Ramos, Jefa del Departamento de Dictámenes de Soluciones Tecnológicos de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral de México; y Sofía Vincenzi, Coordinadora de CAPEL.

La primera mala experiencia
 
En 2015, la JCE suscribió contrato con empresa Indra, Sistemas, S.A  por un monto de US$35,266,003, que a la tasa de entonces sumaron RD$1,604,603,136 (el monto en realidad es mayor porque la JCE terminó de pagar en este año ese contrato) con la que adquirió los equipos para la automatización del registro de concurrentes y escrutinios de los votos de las elecciones de 2016, que  el actual pleno de la JCE descalificó para utilizar en los próximos dos comicios que se realizarán en el año 2020.
El nuevo pleno consideró que esos escáneres no tuvieron el desempeño esperado en los comicios de 2016, provocaron retraso y fallas en identificación y registro, impresión y otros.
La oposición política dominicana se quejó durante todo el proceso electoral de fraude en las elecciones, sustentado en esos equipos electrónicos sus denuncias de planes del oficialismo para alterar la voluntad popular.

En ese entonces, el presidente de la JCE era Roberto Rosario, ahora dirigente del partido Fuerza del Pueblo, que encabeza el expresidente Leonel Fernández, el principal actor político que denunció fraude en los comicios del pasado 6 de octubre, en las primarias internas del PLD
 El dinero que gasta la junta y el que gastan los partidos en la compra de cédulas y el clientelismo proviene del Presupuesto Nacional, a excepción del dinero que las personas particulares y los propios candidatos invierten en sus campañas, los recursos que el gobierno les facilita a sus candidatos, en detrimento de la oposición. Ni se diga como la clase política hace causa común con algunos narcotraficantes . Aparentan ser hombres de negocios, empresarios de alto calibre, personas de bien, simulan interés en la política dominicana, en los problemas sociales, pero que tras bambalinas acumulan enorme riquezas a base del narcotráfico, que ha permeado las instituciones que hacen frente a este flagelo.

De ahí la compra y venta de candidaturas en la política dominicana, que ocurre cuando algunos personajes sin ser políticos se aventuran a incursionar en este quehacer ofreciendo prebendas y dadivas a sectores muy pobres de la sociedad , se agencian el apadrinamiento de algún dirigente político con poder y representando sectores que no representan los intereses partidarios,  incursionan en los partidos como injertos y si llegan a ocupar una posición lo hacen sin tener el compromiso con la base del partido y mucho menos con los ciudadanos que le dieron el voto y lo peor es que no  elaboran los proyectos que vayan en beneficio de esos ciudadanos, simplemente estan hay defendiendo sus intereses.

Un caso reciente, el apresamiento en Colombia del narcotraficante dominicano Cesar Peralta , alias el "abusador', quien alegadamente financio la campaña del presidente Danilo Medina en el 2012,  supuestamente la DEA tiene evidencias en manos, por lo que de ser verdad el mandatario es candidato futuro de extradición y no solo por este caso, esta pendiente los escándalos de sobornos y obras sobre valuadas.
Las investigaciones, estudios y denuncias confirman la proliferación del narcotráfico en la RD después de dicho ascenso a la primera magistratura de ese aparente asociado al narcotráfico.
El director de la Oficina de Programas del Hemisferio Occidental del Buró Internacional de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Patrick Ventrell, aseguró que la principal preocupación del Gobierno de los Estados Unidos sobre República Dominicana es el tema de la corrupción.
E l funcionario explicó que por esa razón continuarán impulsando la cooperación para el aumento de las capacidades en el combate al narcotráfico y fortalecimiento institucional, advirtiendo que seguirán con el retiro de las visas a los actores corruptos y sus familiares.
' No queremos que los actores malos piensen que pueden operar con impunidad y que sus familias sigan haciendo compras en Miami, ni que sus hijos estudien en Estados Unidos: Eso no va a seguir pasando”, recalcó.  
Solo en el 2017 el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos de América  ha cancelado el visado a 28 dominicanos entre ellos funcionarios, ex funcionarios, legisladores,  militares, empresarios y altos dirigentes políticos.

La información fue revelada por el periodista y ex diputado del Partido de de la Liberación Dominicana (PLD)  Domingo Páez en su cuenta de Twitter señalando que se trata de dominicanos relevantes.

“El gobierno norteamericano acaba de retirar la visa a 28 dominicanos relevantes, militares, empresarios y dirigentes políticos multicolores” expresa Páez en su Twitter.
Los afectados por la cancelación del visado estadounidense estarían vinculados al escándalo de Odebrecth y otros casos de corrupción.
 






 
 
 
 
 

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

''Visitas Sorpresas''...“¿ robos y saqueos? Part. 3

Primer asesinato de 2019 en NYC

¿Y los artistas nativos, Pa cuando Abel Martinez?