Presidente Abinader, Mucha Espuma y Poco Chocolate. ¡Despierta Pueblo, te están mareando!
POR YSELA SANTOS...En una ocasión escribí algo parecido al ex presidente Danilo Medina, quien en definitiva terminó en el zafacón de la basura y su ocho años de mandato, es calificado como el más corrupto y perverso de las últimas décadas, al punto que si hoy no está preso y si sólo dos de sus hermanos, Alexis y Magalys Medina, así como algunos de sus cuñados y dos de sus escoltas, Adán Cáceres y Julio Camilo de los Santos Viola, guardan prisión por estar vinculados a casos de corrupción y a lavado de activos, es porque alguien con mucho poder en el mismo gobierno del "cambio' así lo decide.
Se habla con nombre y apellido del expresidente expresidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, quien se dice tiene medio gobierno del cambio y quizás un poco más y quien en reiteradas veces a rechazado que los exmandatarios o personas de cargos importantes se les someta a la justicia, sin importa que cometan crimen de lesa humanidad.
Además, para nadie es un secreto el vínculo de amistad existente entre ambos líderes políticos y el expresidente de la República.
A un mes de estar al frente de las riendas del estado dominicano el presidente dominicano, Luis Abinader Corona dejó entrever de que su cacareado gobierno del "cambio", no es más que una quimera, con muy pocas excepciones. Las malas señales, empezaron de inmediato, y así lo reseñamos en un escrito en este mismo espacio con hacerse el "loco" y permitir la creación de más sorteos de lotería y bancas de apuestas en todo el territorio nacional, esto es algo criminal en un país con tantas necesidades y pobreza.
De igual forma, el hoy mandatario de todos los dominicanos hablaba desde a la oposición de que se tenía que sacar del poder a Danilo Medina, y al PLD, convencido de que un nuevo gobierno castigaría a los corruptos del sector público-privado, que han lacerado por muchos años las arcas del estado. Empero, el designar un Ministerio Público de entrada, como parte de su promesa de campaña y arrojar cierto resultados, como que no convence del todo, de que realmente el mandatario no tiene "vacas sagradas", aunque a cancelados al menos 14 funcionarios de su gobierno vinculados a actos reñidos con la ley, pero no los somete a la acción de la justicia.
Está es la otra cara de la moneda, en relación al tema de la corrupción. Al parecer en el país de las maravillas no pasará nada trascendental en torno a los "peces gordos" involucrados en el escándalo de Corrupción de la constructora mafiosa de Odebrecht, conocido en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, entre ellos la República Dominicana, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas, en el gobierno. Tan así que el mismo El Jefe de Estado definido como un socialdemócrata ha permitido que Odebrecht y sus socios en el país continúen sus negocios con el estado y lo más grave es lo que hizo recientemente colocarlas en un fideicomiso, lo que en definitiva la está privatizando.
Recuerden que la Central termoeléctrica de Punta Catalina, licitada en 2014, fue la mayor obra ejecutada por Odebrecht en el país, obra cumbre del ex presidente Danilo Medina, sobrevaluada y sacada del pobre juicio, en una polémica decisión de la Fiscalía que en esa oportunidad era procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, quien guarda hoy prisión preventiva, no precisamente por este escándalo, cuya sentencia final fue crónica de una muerte anunciada.
En un año y cinco meses que tiene gobernando el presidente Luis Abinader Corona han transcurrido muchas cosas en el país, las positivas se las dejo para que las destaquen los relacionistas públicos y los reenganchados llamados bocinas que tiene el gobierno, esta última parte tan criticado hasta por los mismos mismos perremeístas, en si porque los problemas neurálgicos están ahí latentes y su administración ha continuado la política de préstamos, con un congreso que les acompaña del mismo partido complaciente. Más de 17 mil millones de dólares, en deuda y hasta el 30 de noviembre del pasado año 2021, el saldo de la deuda externa e interna del sector público no financiero (SPNF) totalizó US$47,618.7 millones, representando el 52.0% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado .
Quisiera equivocarme como miles de dominicanos que residimos en el exterior, que albergamos la esperanza de que la politiquería barata forme parte del pasado oscuro reciente que lo ha dañado prácticamente casi todo. Ya están hablando de reelección y de modificar la Constitución.
Continuará…
Comentarios
Publicar un comentario