Plan o descuido de la NYC, azotada por la Violencia y la Criminalidad. Part.3


POR YSELA SANTOS...

El sueño norteamericano o sueño americano es una de las ideas que guían la cultura y sociedad de los Estados Unidos a nivel nacional. Más concretamente, el sueño americano suele referirse a los ideales que garantizan la oportunidad de prosperar y tener éxito para lograr una movilidad social hacia arriba. Es por eso que millones de personas de todo el mundo realizan peligrosas travesía para vivir ese sueño.

Ya establecido en esta gran nación, en su mayoría, muchas personas trabajan hasta el colapso ( no viven ni aquí ni allá), invierten en sus países de origen, con la mente de un día irse de retirada, chocando con la triste realidad de que al final mueren aquí, posiblemente en un home for the elderly, ( un lugar para envejecientes en EE.UU), porque en sus respectivas naciones es insostenible el modo de vida.



Las mudadas, sean para niños o para jóvenes adultos  son muchas veces estresantes y los hispanos nacidos en Estados Unidos progresan más en la escuela que los inmigrantes y en su mayoría son familias disfuncionales.


El "sueño americano", la idea de que en Estados Unidos la gente puede salir adelante por sus propios méritos, en la actualidad es una "farsa", asegura el economista y filósofo Daniel Markovits.


Este profesor de la Universidad de Yale, reconocido por sus amplios trabajos académicos sobre cómo está estructurada la sociedad de EE.UU., afirma que la concepción de que en su país quien persevera alcanza sus metas es equivocada.


Lo llama la "trampa de la meritocracia", un sistema socioeconómico que no solo evita que las clases medias y bajas aspiren a escalar en los estratos sociales, sino que también afecta a las clases más pudientes.


El sistema te califica por los ingresos que recibes al año por familia o individual y si están por debajo de los 15 mil dólares, puedes calificar para los diferentes programas sociales, estatales y federales; entre los que se encuentran para una vivienda de baja renta, Snap, (cupones de alimentos) y Medicaid, (seguro Médico). 


Otras de las fallas del sistemas la encontramos en educación, en las escuelas públicas, no existe igualdad y excelencia para todos los niños de padres emigrantes, en especial los  que no dominan el Inglés como idioma oficial, aunque los/las niños/as con conocimiento limitado o nulo del inglés pueden participar en programas de Inglés como Lengua Segunda (ESL) dentro de las escuelas. En este caso, los maestros le tomarán al/a la alumno/a alumno un examen para medir su nivel de inglés. 




Los padres que no hablan inglés también tienen derecho a obtener traducciones de los documentos importantes y a que haya presente un intérprete durante las reuniones con el personal de la escuela.


En la actualidad los barrios de Queens, el Bronx y Brooklyn tienen la mayor población de estudiantes ELLs , de hispanos. La población de ELLs de Manhattan es notablemente más pequeña, mientras que Staten Island es la ciudad con el menor número de este tipo de estudiantes. A pesar de que son comparativamente más pequeñas, la cantidad de estudiantes ELLs de Manhattan y de Staten Island son todavía considerables.


Existe desigualdad desde Pre Kínder  hasta el Acceso Universitario. Un porcentaje muy reducido logra siquiera terminar el bachillerato, ni se habla de llegar al College ( Universidad ) , un gran porcentaje se refugia en las pandillas .


A principio de mes diecisiete presuntos miembros de tres pandillas rivales que se unieron para formar una súper pandilla conocida como YPF, enfrentaron un total de 118 cargos, luego de ser arrestados y acusados ​​de conspiración para cometer asesinato, posesión de armas y otros delitos relacionados con tiroteos que resultaron en 14 víctimas, incluyendo cuatro que murieron .


 

Las pandillas son FNO, PPP y YAWAH. Colectivamente, se hicieron conocidos como YPF después de unir fuerzas para aumentar sus números y territorio.


Además, según los fiscales, la alianza permitió que los presuntos pandilleros cometieron violencia contra sus enemigos comunes y mantuvieran el dominio geográfico. Otros beneficios incluyeron el acceso a más armas, la libertad de viajar de manera segura a los vecindarios de sus aliados y la capacidad de perseguir a más rivales, dijeron los fiscales.



Al comienzo de las conspiraciones, los presuntos pandilleros arrestados tenían entre 14 y 20 años.


Aumentan los casos de gonorrea y sífilis en NY, negras y latinas tienen la tasa más elevada de contagio.


No solo los tiroteos, los apuñalamiento la violencia en todas sus manifestaciones se han disparado en los últimos días en el Estado de Nueva York, también los problemas de salud, y no hablemos de la salud mental,  que es un tema aparte y muy preocupante, lo vemos a diario en nuestras calles y en las plataformas de trenes.



El Departamento de Salud emitió una alerta de salud reciente que señala un aumento del 23% en los casos de gonorrea y un aumento del 17% en los casos de sífilis primaria y secundaria (P&S) (las etapas en las que la sífilis es más infecciosa) informados entre mujeres desde la primera mitad de 2019 hasta la primera mitad de 2021, con la mayoría de los casos entre mujeres negras o latinas. 


Los datos indican que las pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) en la Ciudad de Nueva York disminuyeron drásticamente durante la primera mitad de 2020, lo que dificulta las comparaciones entre 2020 y 2021.




“Estamos profundamente preocupados por el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre las mujeres neoyorquinas, y sabemos que muchas neoyorquinas han aplazado los servicios de salud sexual de rutina, como las pruebas de ITS, durante la pandemia”, dijo el comisionado de salud, el Dr. Dave A. Chokshi. 


“El cuidado de la salud sexual es esencial para una vida saludable. Si es sexualmente activo, ahora es el momento de volver a realizar las pruebas de ITS de rutina para que pueda buscar tratamiento lo antes posible si es positivo”, agregó. 


Los casos entre pacientes negras o latinas representaron la mayoría de los casos de gonorrea (58 % de los casos femeninos con raza/etnicidad conocida) y los casos femeninos de sífilis P&S (75 %) en la primera mitad de 2021. 


Las desigualdades raciales en las tasas de ITS pueden atribuirse al racismo estructural a largo plazo, no a rasgos biológicos o personales, indicó el Departamento de Salud en un comunicado. 



“El racismo estructural impide que las comunidades de color accedan a recursos y oportunidades vitales y afecta negativamente la salud y el bienestar en general”, se lee en la declaración.


El alcalde Eric Adams insiste en la necesidad de invertir en educación, en la prevención de los delitos y el derribos de pandillas, lo cual puede hacer una gran diferencia. Esperemos que así sea, que no se quede en una simple promesa, que los funcionarios electos y los llamados "líderes" comunitarios entiendan, que la tranquilidad, y el bienestar de los neoyorquinos está por encima de sus intereses personales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

''Visitas Sorpresas''...“¿ robos y saqueos? Part. 3

Primer asesinato de 2019 en NYC

¿Y los artistas nativos, Pa cuando Abel Martinez?