Presidente Luis Abinader, Mucha Espuma y Poco Chocolate. ¡Despierta Pueblo, te están mareando! Part.3


 POR YSELA SANTOS

Este domingo 27 de febrero, es una fecha histórica para el pueblo dominicana, porque es cuando se celebra su Independencia, un proceso histórico que inició con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en 1844 y es precisamente cuando el presidente de turno rinde sus memorias, tocandoles en esta ocasión a Luis Abinader Corona.

No es menos cierto que tiene sus luces el gobierno del Partido Revolucionario Moderno, el cual junto a su presidente una vez que tomó el mando del tren gubernamental dió la impresión de que haría la diferencia y los cambios necesarios en la administración pública, por la cual llegó al poder.

Sin embargo, el tiempo va transcurriendo, los problemas sociales se van incrementado, los planes y promesas de campaña del propio presidente Abinader se van esfumando como pólvora y las organizaciones populares tradicionales comenzaron a protestar, en demandas de obras, por los altos precios de los combustibles y de los alimentos, en si hay un malestar generalizado, aunque muchos de los dirigentes de la llamada Marcha Verde, han sido mombrados en el gobierno, aun asi según el Ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, dichas protestas son patrocinadas por los partidos políticos de la oposición.


 
Vemos a un presidente con una agenda debajo del brazo, como se dice popularmente, gobernando para la oligarquía, poniendo en práctica una tercera ola de privatización de los bienes públicos, con los famosos Fideicomisos y las APPs ( Alianzas Públicas y Privadas), lo que para muchos entendidos en la materia no es más que la falta de transparencia y procesos oscuros del manejo de las finanzas públicas.

Recuerden que la primera ola de privatización de los bienes públicos fue iniciada en los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer, la continuó disfrazados de capitalización Leonel Fernández, vendiendo a precios de vacas muertas las empresas de Corde.


Más que enfrentar y darle sálida a los males sociales que agobian a los dominicanos, los funcionarios del cambio muestran improvisación y prepotencia en cada accionar importante, muchos son rechazados por un amplio sector de la población y en vez de sumarles al mandatario les restan popularidad y autoridad. Una muestra es el caso reciente del reconocido periodista y embajador en España Juan Bolívar Díaz, a quien se les acusa de ser un prohaitiano, y quien desafío a su jefe de que si nombraba un perremeístas en la embajada él renunciaría de inmediato. Ante la avalancha de críticas, el diplomático, aclaró que sus declaraciones fueron manipuladas.


De todos modos el gobierno del cambio luce como una orquesta desafinada, de un lado están las bases del partido oficialista, que alegan que no están disfruntando de las mieles del poder y los que si, no pegan una, lo cual se evidenció, una vez más con la controversial medida de entregar carnets de manera irresponsable a los haitianos que acuden al mercado binacional, en vez de enfrentar el problema migratorio de millones de haitianos que están en territorio nacional sin documentación y como salida salomónica el presidente Abinader continuó  a levantar unos 160 kilómetros de muro en la frontera con Haití, proyecto que tendrá una inversión aproximada de 31 millones de dólares y su ejecución está previsto que dure cerca de nueve meses.



Ni se diga del plan ciudadano,  los atracos, robos, y la criminalidad a la orden del día, le a quedado grande al gobierno, con la puesta en marcha de una reforma policial, demostrando que la fiebre no está en las sábanas. El sistema sanitario precario como siempre, pese a la gran inversión que se hizo en la pasada gestión del expresidente Danilo Medina, en la mayoría de los hospitales, en fin una Ley de Seguridad Social disfrazada de estafa, donde los contribuyentes y los que no tienen un seguro médico tienen que depositar grandes sumas de dinero o antici­pos al momento de ser ingresado en cualquier clínica del país,  incluso, donde el estado dominicano tiene bienes.

En ese mismo orden, la tasa de mortalidad materna y neonatal en República Dominicana aumentó en el 2021.

Según el presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, Francisco Thevenin, el porcentaje de mujeres fallecidas durante el estado de gestación subió un 23 por ciento, al pasar de 137 decesos en el 2020 a 169 el año pasado.


Asimismo, señaló que la muerte de niños recién nacidos incrementó un 32 por ciento, tras las autoridades sanitarias registrar 16 defunciones, cuatro más que las reportadas en el 2021.

Desde que se registró el primer caso de la covid-19 en el país, el 01 de marzo de 2020, hasta la fecha, el Congreso Nacional, contratado por senadores y diputados del partido oficialista ha aprobado préstamos por US$1,498 millones contratados en apoyo a las políticas sociales a fin de enfrentar la pandemia.

Los empréstitos, ratificados por ambas cámaras y propuestos por el Poder Ejecutivo, comprende el pago por adelantado de vacunas para contrarrestar el virus, así como contratos de préstamos con bancos y agencias internacionales.

Sin embargo, una muestra de que el gobierno del cambio improvisa, la vacunación en el país se mantiene rezagada y, más aún, luego de que fuera eliminada la restricción que exigía la tarjeta de inoculación con tres dosis, lo que pone en riesgo que algunos biológicos se puedan vencer.

El Ministerio de Salud Pública informó que unas 354,240 vacunas contra el Covid-19 se han vencido en el país, que representa un porcentaje de pérdida de un 1.4 %.

El viceministro de Salud Colectiva, el doctor Eladio Pérez, dijo en una rueda de prensa de la entidad que en su mayoría corresponden a la farmacéutica AstraZeneca y que caducaron en fechas variadas.

Aunque el doctor Pérez no pudo precisar cuánto dinero se estaría perdiendo con las dosis caducadas, aseguró que en años anteriores, específicamente a partir de 2015, hubo pérdidas que sobrepasaban el 14 %, por lo que el porcentaje actual no representa una gran pérdida.



Actualmente, el país cuenta con la disponibilidad de unas nueve millones de vacunas anti covid, de las cuales 6.1 millones son de Sinovac, 3.8 millones de Pfizer y 86 mil de Astrazeneca.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo el pasado martes que se han hecho contactos con otros paises y que el Estado estará en disposición de donarlas en caso de que otros Gobiernos así lo requieran, como si la nacion caribeña, tercermundistas tengan todos sus males resueltos.

Para nadie es un secreto que desde el mismo gobierno se siguen patrocinando las mismas malas prácticas, por las cuales el pueblo dominicano se hartó del PLD y lo sacó del poder.



Algunos analistas politicos entienden que el hecho de que presidente Luis Abinader eliminara todas las restricciones que habían sido establecidas por la pandemia de covid-19, como el uso de mascarillas y la tarjeta de vacunación, se debe al decenso en su popularidad, momento en que ya se esta hablando de su reelección, cuando a penas tiene ni dos años al frente de la administración pública y los temas como la inflacción y los males sociales enumerados anteriormente sin resolver frenan tales pretenciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

''Visitas Sorpresas''...“¿ robos y saqueos? Part. 3

Primer asesinato de 2019 en NYC

¿Y los artistas nativos, Pa cuando Abel Martinez?